Casa del Pueblo

Centro Cultural
Reuniones
Todos los viernes de 19,30 a 21 hs


ACTIVIDADES

viernes, marzo 25, 2011

Festival por el no enrejamiento de la Plaza Aristóbulo del Valle

El Festival por el No enrejamiento y el libre acceso sin limitaciones horarias a la Plaza Aristóbulo del Valle que debido a la lluvia se suspendió la semana pasada, fue reprogramado para este domingo 27 a partir de las 16 hs. (ver el post publicado el 8 de marzo).
Te convocamos a defender el espacio público aportando tu participación y firmando el petitorio.

jueves, marzo 24, 2011

24 de marzo - Marcha en repudio al golpe genocida del 24 de marzo de 1976

El 24 de marzo se cumplen 35 años del golpe genocida de 1976; un día para no olvidar, para reafirmar que Nunca Más vamos a aceptar la tragedia de una dictadura cívico-militar ni del terrorismo de Estado.
Porque conocemos la verdad seguimos reclamando justicia. Porque tenemos memoria de las desapariciones, torturas, asesinatos, robo y apropiación de bebes, los negociados y la corrupción no perdonamos ni nos reconciliamos.
La larga noche del autotitulado Proceso de Reorganización Militar fue la fuerza bruta ineludible para romper los lazos de solidaridad social y el entramado de organizaciones de la sociedad civil  imponiendo la pasividad a través del miedo, como presupuestos necesarios, para establecer las bases del neoliberalismo, la insaciable voracidad del capitalismo que absorbió para sí buena parte de los ingresos de los trabajadores, destruyó la industria, sentó las bases para la enajenación del patrimonio público y sobre todo, desarticuló al movimiento obrero y persiguió, encarceló, secuestró, desapareció o asesinó a lo mejor de su dirigencia y a una generación de militantes y luchadores gremiales, estudiantiles, barriales y sociales; esos 30.000 que recordamos cada 24 de marzo.
Invitamos a la movilización para recordar y reclamar justicia por los 30.000 compañeros desaparecidos durante la dictadura como también para exigir el fin de la represión estatal y paraestatal y de las patotas de las burocracias sindicales y el fin de la criminalización de la protesta social y la libertad a los presos políticos.

domingo, marzo 13, 2011

Adios a David

El pasado 10 de marzo falleció a los 83 años David Viñas quien fue, en primer lugar, un hombre de izquierda durante toda su vida. Escritor, ensayista, dramaturgo, y profesor universitario de literatura; polemista de voz ronca y bigote inconfundible  prefería ser llamado intelectual a escritor por su necesidad de pensar e intervenir en la construcción de su tiempo. Quizás por ello, prefería a Rodolfo Walsh antes que a Borges.
Padre de dos hijos desaparecidos por la última dictadura militar, fundó en 1953 la revista Contorno, junto a su hermano Ismae. Por su novela Un Dios cotidiano recibió, en 1957, el Premio Gerchunoff. En 1962 su novela Dar la cara gana el Premio Nacional de Literatura, premio que volvió a recibir en 1971 por su libro Jauría. En 1972, su obra Lisandro recibió el Premio Nacional de Teatro, y un año después Tupac-amaru el Premio Nacional de la Crítica. En 1991, David Viñas recibió y rechazó la Beca Guggenheim. "Un homenaje a mis hijos" argumentó ante el alboroto del circulo literario.  
Algunos de sus otros libros son: Los dueños de la tierra (1958), Cuerpo a Cuerpo (1979) e Indios, ejército y frontera (1982) donde aborda  "la indagación sobre las formas de la violencia oligárquica...sobre todo la dominación oligárquica, la persistencia de esa dominación y sus múltiples manifestaciones en distintos planos de la historia nacional"
Despedimos a David, con esa sensación de perder un padre formativo y una referencia valerosa del pensamiento de izquierda.

martes, marzo 08, 2011

Festival por la plaza Aristóbulo del Valle



Siguiendo con las actividades por el No enrejamiento y el libre acceso sin limitaciones horarias a la Plaza Aristóbulo del Valle, invitamos a los vecinos y vecinas de nuestro barrio a sumarse a esta jornada en defensa del espacio público.
La firma del petitorio ya ha sido acompañada por más de 1200 vecinos y vecinas que se sumaron a las mesas y radios abiertas realizadas para informar sobre el tema y sumar a la participación y discusión de distintas miradas sobre este cercenamiento al uso del  espacio público y de nuestra libertad. No olvidemos que cualquier modificación que realice el Gobierno y que afecte el uso de bienes públicos, debe ser obligadamente tratada en una audiencia pública convocada con antelación a la ejecución de las modificaciones planteadas, por lo que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires este en falta con este mandato constitucional.

Entre las actividades programadas que se presentaran mencionamos::
  • Show de malabares
  • Show callejero
  • Murga
  • Cine
Bandas en vivo:
  • Yamentú
  • Viejos komodines
  • Melincuentes
y muchas más actividades para todas las edades!