Casa del Pueblo

Centro Cultural
Reuniones
Todos los viernes de 19,30 a 21 hs


ACTIVIDADES

domingo, enero 15, 2012

A 93 años de la Semana de enero. Cronología de una masacre.

 2 de Diciembre de 1918
Estalla la huelga de la Sociedad de Resistencia Metalúrgicos Unidos ( de orientación anarquista ) contra la empresa metalúrgica Pedro Vasena e Hijos, sociedad anónima asociada con capitales ingleses, ubicada en el barrio de San Cristóbal, por las pésimas condiciones laborales (  jornadas de trabajo no menores a 11 horas diarias, de lunes a sábados  - y muchas veces los domingos -  sin vacaciones, salarios miserables, maltrato hacia el personal a cargo de matones al servicio de la patronal y con altísima tasa de accidentes).

 7 de Enero de 1919
Policías, bomberos y mercenarios de la empresa, desde el interior de la misma, ametrallan a los huelguistas y al barrio  ( se calcula que se dispararon cerca de dos mil proyectiles) con el saldo de 4 muertos  - Toribio Barrios, Santiago Gómez, Juan Fiorini, Miguel Britos , Eduardo Basualdo -  y entre 20 y 40 heridos.

 8 de Enero de 1919
Huelga General en Buenos Aires, con paralización absoluta de todas las actividades. El presidente radical Hipólito Yrigoyen ordena la represión a cargo del general Luis Dellepiane, jefe de la II División de Ejército.

9 de Enero de 1919
El cortejo fúnebre, llevando los féretros a pulso, acompañado por una imponente manifestación obrera calculada en 200.000 personas, mientras se dirige desde Pompeya hasta la Chacarita, es baleado no sólo en su trayecto , desde los talleres Vasena y desde la iglesia Casa de Jesús en Corrientes y Yatay, sino también en el interior del cementerio, sumándose el número de bajas.

10 de Enero de 1919
Se extiende la huelga al interior del país . Paralelamente se intensifica la represión a cargo de la Liga Patriótica Argentina  – organización de ultraderecha -  patrullas policiales y el Ejército, entre quienes se encuentra el teniente Juan Domingo Perón. Son perseguidos, detenidos y salvajemente torturados personas que tengan aspecto judío o ruso, muestra de su agresivo antisemitismo y su terror ante un inminente alzamiento revolucionario.

13 de Enero de 1919
Finaliza el conflicto a favor de los obreros y con una severa derrota para la patronal,  con el saldo de 700 muertos, entre 2000 y 4.000 heridos, 55.000 detenidos en todo el país y 55 desaparecidos, 33 de ellos menores de edad.

Se demostró que la Dignidad de saberse perteneciente a una Clase  -la trabajadora - la práctica activa de la solidaridad, la clara identificación de sus enemigos históricos y responsables de su eterna esclavitud  -  El Capitalismo, los burgueses y sus lacayos –  la organización horizontal, asamblearia y sin burócratas , y la lucha callejera,  fueron, son y serán las claves para cambiar la Historia.

A QUIENES SE ATREVIERON A  LUCHAR Y A MORIR POR LA LIBERTAD Y LA DIGNIDAD, SIN EXPLOTADORES NI EXPLOTADOS.
A TODOS LOS QUE LUCHAN POR LA SUPRESIÓN DEL PATRÓN Y LA AUTOGESTIÓN OBRERA.
NUESTRO HOMENAJE A LOS MÁRTIRES DE VASENA.

No hay comentarios.: