Casa del Pueblo

Centro Cultural
Reuniones
Todos los viernes de 19,30 a 21 hs


ACTIVIDADES

Monumento a la Mujer Originaria


 El domingo 02 de diciembre, en el Galpón MMO del predio de la ex Esma, se realizó la campaña anual de clasificación y pesaje del bronce recolectado durante todo el año.
La Casa del Pueblo de Villa del Parque se hizo ppresente entregando una impoortante contribución en llaves y otras piezas de bronce recolectadas durante 2012.

El escultor Andrés Zerneri, quien dirige el proyecto de arte colectivo, recibió las lllaves que se suman a la construcción de la figura de 10 metros de altura que simboliza la resistencia de los pueblos originarios. Andrés además se ofreció en el futuro a venir a nuestra Casa  a explicar y difundir el proyecto.

Queremos agradecerer a los vecinos y amigos que contribuyeron a sumar bronce a las 10 toneladas que se necesitan para realizar este Monumento a la Mujer Originaria.

 
 
 
 
 
 

------------------------------------------------------------------------
Transcribimos unas palabras de Marcelo Valko sobre esta campaña:
"El espacio físico del predio de la ex ESMA es el símbolo más contundente de lo que significó la última dictadura, ese enorme predio es el paradigma del genocidio perpetrado desde el Estado por Videla y Massera, allí llevaron detenidas a miles de personas para luego desaparecerlas. A raíz de ese espanto, ese espacio trágico, teñido de muerte, se convirtió en una Geografía Sagrada que no deja indemne a nadie que recorre sus instalaciones. Que en la ex ESMA se geste y produzca la estatua de la Mujer Originaria, que padeció lo inenarrable a manos del Ejercito alsina-roquista es lo mejor que podía sucederle al proyecto imaginado por Osvaldo Bayer. No hay casualidad, esto es mágico. Es un augurio. Es providencial que allí, donde se ocultó tanto dolor se transforme en el útero donde se construya la estatua, y por eso, posee una significación trascendente que va a terminar de consolidar para siempre el puente que une al concepto del indígena
con el desaparecido. Indudablemente los indígenas que fueron invisibilizados fueron los primeros desaparecidos, por eso ese bronce va a ensamblar invisibles y desaparecidos, es un puente de luz que los va a fusionar sin confundirlos. Una invisible lo va a transitar para salir para siempre de la larga noche de horror. Va a ser increíble, tremendo. Zerneri ya comenzó a trabajar con esos dolores de parto. Pero lo interesante es que el escultor no oficiará como un partero en soledad. Cientos de miles de ciudadanos están colaborando, pujando llave a llave. Ya tenemos cuatro toneladas. Imaginen tan solo el día de ese nacimiento de fuego, cuando se abran los portones de la ESMA, esos mismos portones por donde ingresaron los falcón verdes y emerga como una recién nacida tras un dolor distinto, tras un dolor de parto la Mujer Originaria para refundar una Patria justa y fraterna, donde los criminales tengan cárcel y prontuarios y sus héroes, sus mejores
hombres y mujeres: honor y visibilidad."