Se cumplen 92 años de los sucesos conocidos como Semana de Enero o Semana Trágica.
A fines de 1918 y comienzos de 1919 estalló una huelga de los trabajadores metalúrgicos de los talleres Pedro Vasena, ubicados en el barrrio de San Cristóbal, en demanda de la reducción de la jornada laboral de 11 a 9 horas, el descanso dominical y la reincorporación de los cesanteados.
El 7 de Enero de 1919, rompehuelgas contratados por la patronal, apoyados por la policía, ametrallaron a los huelguistas y vecinos que interceptaban su paso, con el saldo de 4 muertos y 20 heridos.
En respuesta, la Federación Obrera Regional Argentina del V Congreso (FORA del V Congreso) de orientación anarquista - central sindical mayoritaria en número de la época - declaró la huelga general por tiempo indeterminado.
El día 9 de Enero una imponente demostración popular estimada en 200.000 personas condujo en andas a los muertos hasta la Chacarita, en cuyo trayecto fue atacada en varias oportunidades, desde la iglesia ubicada en Corrientes y Yatay por bomberos y policías y en el interior del cementerio por un regimiento, aumentando el número de caídos.
Se levantaron barricadas, se asaltaron armerías y la ciudad virtualmente quedó en manos de los trabajadores.
Había llegado el momento de una medida ejemplificadora por parte de la burguesía. Sus lacayos de turno - el ejército al mando del general Luis Dellepiane, entre cuyos integrantes figuraba el teniente de infantería Juan Domingo Perón, y la policía, sumada la banda paramilitar Liga Patriótica Argentina, todos con la complicidad del presidente radical Hipólito Yrigoyen , consumaron un salvaje baño de sangre, con una cifra aproximada de entre 700 a 1000 muertos, 5.000 heridos y 50.000 detenidos.
Finalmente la huelga fue levantada, con la aceptación de las demandas obreras.
Reivindicamos las herramientas de lucha de ese sindicalismo, la organización desde las bases en los lugares de trabajo, recuperando la conciencia de Clase, conociéndonos e intercambiando experiencias en las Asambleas, la Horizontalidad , sin jerarquías y sin burócratas, promoviendo la formación cultural y solidez moral de los trabajadores, independiente de los partidos políticos , las patronales y el Estado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario