Repudio al asesinato de Cristian Ferreyra, miembro del M.O.C.A.S.E – Vía Campesina
En la tarde del 16 de Noviembre, Javier y Arturo Juárez, sicarios del empresario santafecino Jorge Ciccioli, se apersonaron al domicilio de la familia Ferreyra, en la Comunidad de San Antonio, a 60 km de Monte Quemado, Santiago del Estero, asesinando a Cristian Ferreyra de 25 años, hiriendo de gravedad a otro campesino César Godoy, quien salvó su vida de milagro.
El homicidio se refleja en la resistencia que viene ofreciendo la organización de los campesinos preservando la biodiversidad y el respeto a la forma de vida de miles de habitantes frente al intento de acaparamiento por parte de empresarios sojeros de tierras ubicadas al norte de Santiago del Estero, con el amedrentamiento a través de matones a sueldo de campesinos indígenas de los departamentos de Copo, Alberdi, y Pellegrini, desde hace cuatro meses. Ejemplos de este plan sistemático son la detención arbitraria de Ricardo Cuellar (dirigente del MOCASE -VC del departamento de Copo) , el atentado a la FM Pajsachama y la quema de ranchos pertenecientes a los campesinos del MOCASE
Cabe señalar que el empresario sojero Jorge Ciccioli en varias oportunidades había amenazado públicamente con “matar algún campesino del MOCASE si seguían molestando“
Todo con la complicidad de las autoridades provinciales y funcionarios del Poder Judicial e instituciones como la dirección Provincial de Bosque, la cual autorizó desmontes en terrenos habitados por familias indígenas de varias generaciones. Con respecto a la Justicia (¿ ? ) el Juez Penal Alejandro Fringes Sarría de Monte Quemado hasta ahora hizo oídos sordos a las múltiples denuncias de estos atropellos, permitiendo esta escalada de violencia.
Transcurrida la cíclica parafernalia electoralista y más allá de los discursos de ocasión, este capitalismo “en serio“ no puede evitar ocultar sus miserias , la abismal brecha entre ricos y pobres, el destierro de nuestros pueblos originarios y el saqueo de la riqueza de la tierra.
Nos solidarizamos con la familia de Cristian Ferreyra y sus compañeros en lucha.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario