Casa del Pueblo

Centro Cultural
Reuniones
Todos los viernes de 19,30 a 21 hs


ACTIVIDADES

martes, marzo 12, 2013

¿ ES POSIBLE VIVIR SIN CAPITALISMO ?

Charla debate sobre el caso Enric Duran y la Cooperativa Integral Catalana.
16 de marzo  | 18 hs | C. C. Casa del Pueblo | Emilio Lamarca 2502 | CABA
También.... GRATIFERIA (*).
Se estarán recolectando donaciones para los internos del Hospital Borda.

Organizan: Agrupación Horizonte de Libertad y Centro Cultural Casa Del Pueblo.


El disparador surge inevitable , al tomar el coraje de detenernos por un momento y meditar qué es lo que estamos haciendo de nuestras vidas y el mundo que le vamos a dejar en suerte a las futuras generaciones.
¿ Nos sentimos realmente libres y dignos en nuestro diario vivir ? ¿ Somos verdaderos protagonistas de nuestro presente y nos sentimos forjadores de nuestro futuro ? ¿ Vivir para trabajar ó trabajar para vivir ?
¿ Nos animamos a responder estas preguntas ?
El costo de responder con indiferencia a estos interrogantes , mirando para otro lado o resignarse a naturalizar lo que supuestamente nos ha tocado en suerte , es a simple vista elocuente : la agonía de sobrevivir en una rutina cada vez más impiadosa caracterizada por una notoria pérdida de nuestra calidad de vida , legitimando una sutil y moderna esclavitud ; el sumergirnos en la inevitable y natural violencia producto de un orden ( ¿ o desorden ? ) irracional , organizado sobre la base del disfrute de unos pocos y apuntalado en la humillación del resto. Y como escenario de fondo un consumismo feroz y desenfrenado , y para llevarlo a cabo , la consecuente devastación de aires , tierras y aguas , recursos NO renovables , poniéndole un plazo fijo a la supervivencia de la especie humana.
Buscar y encontrar respuestas entre todos a este panorama tan desolador , es la gran tarea a emprender sin demoras.
Y dentro de las alternativas que se plantean a un verdadero cambio de paradigmas , es la presentación de la siguiente actividad.
El caso Enric Duran y la Cooperativa Integral Catalana.

Enric Duran Giralt , también conocido como Robin de los Bancos en alusión directa a Robin Hood , es un activista catalán de 36 años de edad , miembro de los colectivos Tiempo de revueltas , Infoespacio , y la Cooperativa Integral Catalana , que se hizo muy popular en España por haber conseguido en septiembre de 2008 , 492.000 euros en créditos de 39 bancos distintos , sin ninguna intención de devolverlos , como parte de una acción política con el objetivo de denunciar el depredador sistema capitalista y de financiar diferentes movimientos sociales anticapitalistas.
Entre los proyectos financiados, se encuentra la publicación del periódico gratuito Crisis con 200.000 ejemplares distribuidos por voluntarios a lo largo de la geografía catalana. En esta publicación se informa de varias cuestiones silenciadas por los medios de difusión de masas, como la creación del dinero basado en deuda, o la vinculación entre los grandes bancos y los principales partidos políticos y medios de comunicación. Posteriormente se publicó el periódico gratuito "Podemos ! ( Vivir sin Capitalismo ) ", con 350.000 ejemplares distribuidos por voluntarios , esta vez, por todo el territorio español. En esta segunda publicación se plantean alternativas concretas y reales a todo lo denunciado anteriormente (banca, alimentación, transporte, salud ).
La Cooperativa Integral Catalana (CIC) es una iniciativa autogestionaria para construir desde abajo otra sociedad , mediante la autoorganización y la acción asamblearia. La actividad de la CIC se inició en mayo de 2010, y desde entonces ha tejido una red de proyectos e iniciativas autogestionarias, dinamizando el empoderamiento colectivo a través del apoyo mutuo y de otros recursos comunes y colectivizados , y se protege de la acción de la banca y del Estado. La coordinación de la actividad productiva, que facilita el trabajo cooperativo, es la base para el impulso de un sistema público cooperativo integral. El objetivo principal es garantizar que todos puedan cubrir sus necesidades básicas, cada uno según sus posibilidades. Esto significa recuperar lo público como bien común, en manos de las personas, sin intermediarios.
(*)GRATIFERIA

Es una feria donde todo es gratis.
Cero lucro. Mercantilismo cero.
El lema es “Traé lo que quieras (o nada) y llevate lo que quieras (o nada)

No hay comentarios.: