Casa del Pueblo

Centro Cultural
Reuniones
Todos los viernes de 19,30 a 21 hs


ACTIVIDADES

jueves, mayo 23, 2013

HOMENAJE A AGUSTIN TOSCO Y CONMEMORACIÓN DEL CORDOBAZO: Una rebelión obrera y popular - Sábado 1ro de junio - 17 hs -



"Nuestras clases dominantes han procurado siempre que los trabajadores no tengan historia, no tengan doctrina, no tengan héroes ni mártires. Cada lucha debe empezar de nuevo, separada de las luchas anteriores. La experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan. La historia aparece así como propiedad privada cuyos dueños son los dueños de todas las cosas. Esta vez es posible que se quiebre el círculo...”.
Rodolfo Walsh -Extraído del Periódico de la CGT de los Argentinos


UN NUEVO ANIVERSARIO DEL “CORDOBAZO"
Para que la experiencia colectiva no se pierda ni las lecciones se olviden invitamos a Nicolás Iñigo Carreras,  un estudioso de la historia del movimiento obrero, para juntos recordar y reflexionar sobre uno de los hechos de masas más significativos de la historia argentina ocurrido el 29 de mayo de 1969.  Veremos también un video sobre  pensamiento de Agustín Tosco, y la situación socio-política en la cual surge y se desarrolla uno de los líderes sindicales más relevantes de la historia del movimiento obrero argentino.
En Junio de l966 las FFAA derrocan al presidente constitucional Arturo Illia. Asume como representante de la Junta Militar el Gral. Juan C. Onganía, quien disuelve el parlamento y prohíbe el funcionamiento de los partidos políticos.  La burocracia sindical peronista apoya el golpe, los partidos burgueses claudican (incluida la dirección Balbinista de la UCR) y los grandes medios de difusión apoyan la asonada militar directamente o con un silencio cómplice.
Los militares son los autores materiales, el instrumento utilizado por el poder económico. Las grandes corporaciones económicas locales e internacionales  son los instigadores y autores intelectuales del golpe y serán sus beneficiarios. Cosa plenamente demostrada al desplegarse una política económica y social contraria a los intereses populares agravando sus condiciones de empleo, salario, salud y educación, que serán posibles con la imposición de medidas fuertemente represivas ante cualquier intento de protesta, modificando el papel de las FF.AA. pasando de supuestos defensores de la soberanía nacional frente a potencias extranjeras a gendarmes de su propio pueblo en un plan elaborado por las usinas del imperialismo que se denominó “Doctrina de Seguridad Nacional”. 
La universidad es intervenida en julio  del 66  y se desata una brutal represión conocida como “la noche de los bastones largos” contra los estudiantes, profesores y graduados que mantenían ocupadas 5 facultades de la UBA en oposición de su intervención.  La lucha estudiantil ante tanto avasallamiento, corre como un reguero de pólvora por varias provincias, con manifestaciones cada vez más numerosas y combativas, donde hay que lamentar algunos asesinatos en manos de la fuerza represiva, como por ejemplo el del estudiante Santiago Papillón.
La clase obrera también comienza a ponerse de pie. En Tucumán prende la chispa de las luchas cuando los ingenios azucareros, apoyados por el gobierno, comienzan arbitrariamente a despedir trabajadores.  En Buenos Aires, se sumaron a la lucha los ferroviarios, Luz y Fuerza y los trabajadores del puerto y otros gremios.  Luchas que  se dan al margen  de la burocracia sindical de la CGT aliada al gobierno.
Ante el creciente desprestigio de la burocracia sindical colaboracionista, va naciendo desde las bases y en varios sindicatos una nueva tendencia antidictatorial, antiburocrática y combativa, con dirigentes como Ongaro, Olmos, Guillan, De Luca, Tosco, entre otros que conformarán una nueva y mayoritaria CGT antiburocrática , la CGT de los Argentinos, encabezada por Raimundo Ongaro, del gremio de los gráficos., que convoca a unirse en la lucha contra la dictadura y por los derechos esenciales de los trabajadores y el conjunto del pueblo, a todos los sectores y organizaciones populares: políticas, sociales, estudiantiles, jubilados, campesinos pobres, intelectuales, etc.
En este marco de alza de las luchas de clases, la dictadura decreta la derogación del llamado “Sábado Inglés” que sumada a una serie de medidas reaccionarias es la chispa que enciende el Cordobazo.
Pero entonces , ¿que fue el Cordobazo? Dejamos a Agustín Tosco que responda:  el Cordobazo es la expresión militante, del más alto nivel cuantitativo y cualitativo de la toma de conciencia de un pueblo, en relación a que se encuentra oprimido y a que quiere liberarse para construir una vida mejor, porque sabe que puede vivirla y se lo impiden quienes especulan y se benefician con su postergación y su frustración de todos los días.”


No hay comentarios.: