2 de Diciembre de 1918
Estalla la huelga de la Sociedad de Resistencia Metalúrgicos Unidos ( de orientación anarquista ) contra la empresa metalúrgica Pedro Vasena e Hijos, sociedad anónima asociada con capitales ingleses, ubicada en el barrio de San Cristóbal, por las pésimas condiciones laborales ( jornadas de trabajo no menores a 11 horas diarias, de lunes a sábados - y muchas veces los domingos - sin vacaciones, salarios miserables, maltrato hacia el personal a cargo de matones al servicio de la patronal y con altísima tasa de accidentes).
7 de Enero de 1919
Policías, bomberos y mercenarios de la empresa, desde el interior de la misma, ametrallan a los huelguistas y al barrio ( se calcula que se dispararon cerca de dos mil proyectiles) con el saldo de 4 muertos - Toribio Barrios, Santiago Gómez, Juan Fiorini, Miguel Britos , Eduardo Basualdo - y entre 20 y 40 heridos.
8 de Enero de 1919
Huelga General en Buenos Aires, con paralización absoluta de todas las actividades. El presidente radical Hipólito Yrigoyen ordena la represión a cargo del general Luis Dellepiane, jefe de la II División de Ejército.
9 de Enero de 1919
El cortejo fúnebre, llevando los féretros a pulso, acompañado por una imponente manifestación obrera calculada en 200.000 personas, mientras se dirige desde Pompeya hasta la Chacarita, es baleado no sólo en su trayecto , desde los talleres Vasena y desde la iglesia Casa de Jesús en Corrientes y Yatay, sino también en el interior del cementerio, sumándose el número de bajas.
10 de Enero de 1919
Se extiende la huelga al interior del país . Paralelamente se intensifica la represión a cargo de la Liga Patriótica Argentina – organización de ultraderecha - patrullas policiales y el Ejército, entre quienes se encuentra el teniente Juan Domingo Perón. Son perseguidos, detenidos y salvajemente torturados personas que tengan aspecto judío o ruso, muestra de su agresivo antisemitismo y su terror ante un inminente alzamiento revolucionario.
13 de Enero de 1919
Finaliza el conflicto a favor de los obreros y con una severa derrota para la patronal, con el saldo de 700 muertos, entre 2000 y 4.000 heridos, 55.000 detenidos en todo el país y 55 desaparecidos, 33 de ellos menores de edad.
Se demostró que la Dignidad de saberse perteneciente a una Clase -la trabajadora - la práctica activa de la solidaridad, la clara identificación de sus enemigos históricos y responsables de su eterna esclavitud - El Capitalismo, los burgueses y sus lacayos – la organización horizontal, asamblearia y sin burócratas , y la lucha callejera, fueron, son y serán las claves para cambiar la Historia.
A QUIENES SE ATREVIERON A LUCHAR Y A MORIR POR LA LIBERTAD Y LA DIGNIDAD, SIN EXPLOTADORES NI EXPLOTADOS.
A TODOS LOS QUE LUCHAN POR LA SUPRESIÓN DEL PATRÓN Y LA AUTOGESTIÓN OBRERA.
NUESTRO HOMENAJE A LOS MÁRTIRES DE VASENA.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario